El mercado de este tipo de ordenadores ha cambiado mucho en los últimos años, hasta el punto de que el término "portátil" es sólo una de las muchas variantes que puedes encontrar. En primer lugar debes elegir el tipo de ordenador que necesitas.
Portátil: El término genérico para un ordenador autónomo. No tiene limitaciones de grosor, tamaño, potencia o componentes. La única condición es que tenga una batería para poder usarlo sin conectarlo a la corriente. Y que se pueda transportar,
Ultrabook: Una versión específica de portátil ideada por Intel para competir con los Macbook de Apple. Se caracteriza por su fino grosor y el uso de componentes concretas como una pantalla táctil o discos SSD o híbridos. Suelen tener un precio elevado.
Dos-en-uno o convertibles: En los últimos tiempos se han puesto de moda los convertibles que permiten extraer la pantalla para convertirla en una tablet. Muy útil en comodidad y labores de ocio, aunque suelen tener un rendimiento menor que los portátiles que mantienen todo su hardware en la carcasa.
Chromebooks: Ordenadores de bajo coste con el sistema operativo ChromeOS, pensados para labores de Internet. No incluyen unidad de almacenamiento y exigen estar conectados de forma permanente a la Red, pues todo el trabajo se lleva a cabo en la nube. También funcionan en modo offline, pero con restricciones.
Tendremos que tener en cuenta
La batería
Piensa bien el tipo de batería que necesitas. Si vas a usar el portátil en una mesa frente a un enchufe, no es tan importante porque puedes recargar cuando quieras. Si lo vas a usar para viajar comprueba que la batería tiene una amplia capacidad o es fácilmente reemplazable por otra de repuesto. Hoy en día cada vez menos portátiles ofrecer baterías extraíbles. Es aconsejable una autonomía mínima de 7 horas. En este aspecto no te fíes de las especificaciones del fabricante, busca análisis independientes.
La carcasa
El material de la carcasa no sólo tiene una función estética. Los dispositivos más baratos suelen estar hechos de plástico, que es más pesado y disipa peor el calor. La gama alta suele usar carcasas de aluminio, aleaciones de magnesio o fibra de carbono. Materiales ligeros, resistentes, que eliminan bien el calor del procesador o el chip gráfico.
El Sistema Operativo que vayamos a utilizar
Ya sabeis lo mismo de siempre, si entre MAC´s, Windows o GNU/Linux.
El tamaño y tipo de la pantalla
Nuestro primer consejo para elegir y comprar un ordenador portátil estándar, se va centrar en la pantalla. Esta elección va a fijar también el tamaño de la carcasa, que a su vez influye en la potencia y el rendimiento. Una pantalla más grande ofrece una carcasa más grande que permite una mejor disipación del calor, y el uso de periféricos como discos duros estándares e incluso grabadoras de blu-ray. Además la batería será más grande y durará más. Pero también pesará más y será menos manejable, disminuyendo la percepción de portátil.
Tamaños y usos
Consejos para elegir y comprar un ordenador portátilFoto: laptopmag.com
+11 o 12 pulgadas: Chromebooks y portátiles de bolsillo pensados para navegar o consultar el correo, así como realizar tareas que no requieren mucho detalle. Hoy en día están en desuso, en favor de las tablets.
+13 o 14 pulgadas: Suficiente para las tareas cotidianas y para usar el portátil fuera de casa, pero pequeño para labores de diseño gráfico, tablas y bases de datos, juegos o visionado de películas.
+15 pulgadas: Es el estándar más popular, pensado para usarse en casa o con un transporte limitado. Cumple bien para cualquier tipo de tarea.
+17 o 18 pulgadas: El tamaño preferido de los diseñadores gráficos, gamers y usuarios multimedia.
Otro factor a considerar es el grado de rotación de la pantalla. Te interesa que pueda girarse en el mayor número de posiciones diferentes para facilitar el ángulo de visión si estás tumbado, o lo usas junto con otras personas: